Ruta 4: Bielsa - Aragnouet

Desnivel Urrugne

Punto de inicio: Bielsa, Huesca, España.

Dificultad de la ruta: Moderado

Desnivel positivo acumulado: 712m

Altitud Max. alcanzada: 2511m

Altitud Min. alcanzada: 1709m

Perfil ruta: (Dir: Bielsa-Aragnouet)

Resumen del recorrido

Iniciamos en la localidad oscense de Bielsa, concretamente en el parking de la entrada del pueblo (1). Abandonamos la misma por la carretera y ascendemos hasta la boca Sur del Túnel fronterizo de Bielsa (PK 91 de la A-138). El inicio del antiguo camino Bielsa-Francia parte de la Fuente d´esCascons, en la explanada que encontramos a la derecha de la boca del túnel (2). Desde aquí se remonta en dirección NW a la parte superior de la boca del Túnel. En ese punto se gira a la derecha por amplio camino que asciende en diagonal; tras varias lazadas en pendiente se alcanza la base superior de la vertiginosa cascada o Chorro la Pinarra (3). El camino continúa tallado en la roca y nos adentra al desfiladero del Barranco del Puerto, superando paredones y gradas de roca como la de Las Lienas, hasta alcanzar el herbáceo Valle de la Pinarra y el refugio de pastores del Puerto, desde los que ya se puede divisar el collado o Puerto Viejo. Desde el Refugio, situado bajo una peña, se remonta progresivamente el valle hasta alcanzar una bifurcación (2.160 m), donde el camino se separa del que lleva al puerto de La Forqueta. En la bifurcación se tomará el ramal de la izquierda, que continua ascendiendo hacia el collado atravesando pequeños arroyos, dejando a un lado, al fondo del circo, el escondido ibón Gorgo del Puerto o de Pinarra. Tras varias revueltas por amplio camino bien marcado entre el pastizal, se alcanza el Puerto Viejo (4)/Biello de Bielsa (2.378 m), que da paso al valle francés de la Gela y al Parque Nacional de los Pirineos franceses. Un pequeño poste indicador nos dirige al Plan d’Aragnouet en 2 h. 15 min. Comenzamos a descender hasta llegar a unos paneles de indicación (5), ya muy cerca de Aragnouet. En ese momento el camino se cruza con la carretera, por donde deberemos seguir hasta la entrada de Aragnouet, donde nos encontraremos un pequeño memorial a los evadidos de Francia (6).

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Para saber más sobre las cookies, vaya a nuestra Política de Privacidad.

Pulse el botón para aceptar las cookies de este sitio.